Fundación Liderazgo Chile (FLICH.org) acaba de firmar su primera alianza con una institución del Estado, y una tan importante como lo es Fundación Integra. Es así como recientemente se realizó la ceremonia en que se procedió a estampar la rúbrica de ambas partes, comprometiéndose FLICH a realizar capacitaciones y la entrega de becas a más de 3 mil funcionarios que trabajan en Integra, entre otros beneficios, por un monto cercano a los 480 millones de pesos.
Cabe destacar que durante este año 2021, Fundación Integra está cumpliendo 31 años de trabajo educacional en favor de más de 92 mil niñas y niños del país. Desde 1990, a la fecha, ya cuenta con más de 1.230 salas cuna y jardines infantiles, y -para destacar también- un personal de más de 23 mil personas, en su mayoría mujeres técnicas y profesionales.
Respecto de este convenio, el director ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready Salamé, afirmó que “para nosotros, como institución, es sumamente importante poder contar con la ayuda experta en estas materias y que nuestros equipos educativos adquieran aún más herramientas en educación socioemocional, elemento vital para dar educación parvularia de calidad. Agradecemos el apoyo de FLICH que desarrollará una serie de capacitaciones, ya que nos permite ir acortando esta brecha que tenemos en esta índole”.
A su vez, el director ejecutivo de FLICH, Arnaldo Canales, señaló que “nuestro objetivo es aportar, desde la sociedad civil y con nuestra experticia, a la primera infancia y a su proceso formativo, por lo que estamos orgullosos de ser parte de este hito y de concretar este anhelo, a través de este trabajo colaborativo con Integra”.
Añadió que para FLICH es sumamente importante la entrega de herramientas socioemocionales en todos los niveles de la sociedad, “pues estamos seguros que la educación emocional es parte esencial en el aprendizaje de un ser humano íntegro. Por lo que poder colaborar en la labor que realiza a diario Fundación Integra, partiendo desde la primera infancia, es para nosotros un nuevo y trascendente paso en nuestro objetivo por ir construyendo una mejor sociedad”.
Historia de FLICH
La Fundación Liderazgo Chile trabaja por la promoción de la Educación Emocional en Chile y América Latina. Desde su fundación, en 2018, ha realizado centenares de talleres, cursos, seminarios, diplomados, másters, entre otras actividades académicas, las cuales han beneficiado a miles de docentes, alumnas y alumnos, y profesionales, tanto del sector público, como privado, a lo largo de todo el país.
Además, se ha fortalecido con un cuerpo docente de nivel internacional, destacándose entre ellos el psicólogo Daniel Goleman (EE.UU), quien participará en el Diplomado de Educación Emocional y Coaching Integral, que se inicia ahora en marzo; el Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Santos Guerra (España); y una referente de la Educación Emocional de América Latina, como lo es la Doctora en Psicología de la Universidad de Gales (Reino Unido), y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Neva Milicic (Chile).
Junto a ellos, el Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, Rafael Bisquerra (España), entre otros varios destacados especialistas.
Prueba de su compromiso por hacer ver la necesidad de entregar herramientas socioemocionales desde la primera infancia, es que presentó en el Congreso Nacional un proyecto de Ley de Educación Emocional. La iniciativa legislativa fue ingresada en la Cámara en el año 2018, y busca modernizar la educación en Chile, incorporando en ella este modelo que busca desarrollar seres humanos íntegros y, de paso, construir una mejor sociedad.